jueves, 15 de septiembre de 2011

te escribo: antes y ahora

Te escribo porque tengo la certeza de que  lo leerás.

20 de agosto de 2011. Ha hecho mucho calor en el día de hoy y anoche no pude dormir muy bien. Intente dormir por el día, y el calor no me  dejo. No sé ni porque hago esto, siento que me estoy agarrando de lo poco que me queda de cordura. Cuantas veces escuche "ámame mi vida" justo al llegar a tu casa, cuantas veces grite desde el carro "mira mija! te amo!", cuantas veces escuche "ahí viene mi macho". Hay Dios porque estas cosas duelen tanto. Quizás porque hace 3 semanas te estaba cantando cumpleaños. Quizás porque me senté tantas veces en el balcón a hablarte de la universidad, del trabajo de cómo me iba todo. Pues si el martes me hablabas, me preguntabas por Toño, me decías que no tenías hambre, pero le decías a titi " sabes que cualquier cosa que necesites me llamas". Lo decías tan efusiva y contenta porque genuinamente salía desde el fondo de tu corazón. Ese corazón que crio a varias generaciones, ese corazón que nos buscó a la escuela, que nos hacía papas fritas con pollo y que con tanto empeño  se ofrecía para todo lo que necesitáramos. Fue tanto amor el que recibí, tantos consejos y tantos momentos felices que realmente no puedo pensar en nada más.

15 de septiembre de 2011. Ahora creo que entiendo menos. De momento cuando pienso entrar a escribir un poco sobre mi viaje a Panamá me tropiezo con el párrafo anterior como un borrador. Entonces sigo pensando. Ya casi va un mes de aquella noche, en la cual a las 9:20pm sentí que algo se me escapo. Que de pronto cuando pensé que todo iba bien, me había equivocado grandemente. Bueno a quien engaño nunca sentí que las cosas iban bien, pero se siente bien engañarse aunque sea por un instante. Siempre estamos dispuestos a sufrir sabiendo que quizás hay cosas que son irremediables pero pienso que es mejor engañarse pensando que todo mejorara, quien sabe, quizás realmente mejora. Ya va casi un mes y todavía ciento que tengo que leer a Facundo todas las mañanas. A veces me siento y quiero llamarla, pero de nuevo me doy cuenta que quizás no es tan fácil como coger el teléfono llamarle y preguntarle cómo se encuentra. Pero les aseguro que si me contestara le diría una cosa y le preguntaría otra. Le diría: Bendición, te extraño y te amo demasiado. Le preguntaría: ¿Qué piensas sobre todo esto que pasa? No había pasado el novenario y ya venían por tu piel, no se había acabado de rezar cuando ya todo tenia precio. Que feo, ¿no? Nada pero no escribiré esa historia, esa que menciono, le quitaría a todo aquel que sufre una perdida la esperanza que reside en la familia. Y genuinamente no seré el artífice de esa historia.

Por otro lado, quisiera preguntar qué tal es todo, si esto que nos pintan es realidad o si lo que me he sospechado toda la vida es así... ¿qué cosa? Que genuinamente no hay nada. Qué bien es cierto que la energía ni se crea ni se destruye entonces tú te transformaste en el aire que me rodea, en la mujer sentada bajo el árbol y que andas regocijada en una célula de mi cuerpo. Pero más allá de eso, eres parte de la tierra, no de los cielos, que si fuera verdad, genuinamente lo tenías gano y por eso no tendrías que  preocuparte. Siempre me reí cuando escuchaba en el rezo que este se hacía para llevar el alma al cielo, yo pensaba: ¿que empujón hay que darle? Si ella tenía el "cielo" gano hace mucho tiempo, que en todo caso ella iría por el carril expreso y que genuinamente todo el que allí estaba más que por el alma de ella rezaba porque su propia alma llegara al tan anhelado paraíso. Y no me encuentro desconsolado, sí, pienso que estas cerca, no tanto como un ángel, mas como siempre estuviste en cada graduación, en cada cumpleaños, en cada tertulia, aunque no sea algo físico, en mis hazañas del futuro siempre  estarás. Eres parte de mí, y siempre lo serás. Tu energía esta liberada del cuerpo y ocupa cada rincón de este planeta. Creo que es hora de descansar. Te llevo en la mente, pero también en el corazón. Te amo y te extraño.

martes, 16 de agosto de 2011

Sin titulo

Es como si jugaramos un juego.

Ella primero me comenta que ya es de noche y que es hora de irse a casa. Mira por la ventana y piensa que el mitsubishi violeta que tanto la movio por el pueblo estaba esperandola para volver a casa. Comenzó a recoger sus cosas, dobló las sabanas y decia: "Toño no ha llegado, tengo que llegar a casa para cocinarle". Mientras se preparaba para marcharse Toño que entra por la puerta cargando una bolsa de papel marrón que contenía un poco de pollo que guardó de su cena para ella. El le dice: " Bueno ya nos podemos ir" y ella mira el armario nos mira a todos y su alma no anhela mas que salir de este frio. Lo triste es que no nos podemos ir. Hay que estar una noche mas, entre sueros, oxigeno y personas desconocidas. En un solo instante la mente no desea afrontar mas el presete. El presente duele, duele porque es injusto, duele porque los surcos en la piel fueron calados por años llenos de despedidas, de crianzas, de momentos de tristeza, alegria y dolor. Finalmente luego de un bonito beso de despedida entre las lagrimas de amor mas puras que he podido presenciar, Toño se fue y ella llego a casa. Se acostó en la cama y al igual como soliamos hacer cuando yo era niño me hechó la bendicion. Luego ella me dice chequeate las puertas y las ventanas, no recuerdo si cerré bien el porton de afuera. De repente, tocarón la puerta y ella me dice: " cierrala bien, que esos vecinos de atras se meten a molestar". Yo le hablo le aseguro que todo esta cerrado y que ya no resta nada mas que descansar. Al igual que hace 10 años, pero con la unica diferencia que yo no era el mismo niño ella me miró a los ojos y me dijo: "te amo, que el señor te bendiga". En aquella habitacion fria de hospital ella durmio y yo dormi tranquilo porque aunque fuera por un instante ella estaba en casa.

domingo, 24 de julio de 2011

-creo que a todos nos toca cambiar-

Ayer me sentaba a comer con mis padres y no pude evitar que una gran nostalgia se apoderara de mí; que fuerte es el cambio ¿no? Mientras traían varios sándwiches de pastrami, mortadella y pernil en aquella esquina donde el tiempo parece haberse detenido, me di cuenta que todo realmente había cambiado. Por aquella esquina habían pasado romances que solo existen en la memoria, estudiantes que ya no están y dulces que dejaron de ser producidos hace décadas. Entonces ¿qué me hacía pensar a mí que el tiempo se había detenido? Creo que los carros antiguos en la vitrina, la misma cartulina con los mismos sándwiches y el sentimiento de que mientras comiera con ellos y en el fondo se escuchara Sábado Gigante nada a mi alrededor, aunque fuera por un solo instante, iba a cambiar. Creo que en días como estos donde los cambios son la orden del día, y decido vivir todo en el preciso momento en el que ocurre, es que me doy cuenta de lo importante de esos momentos donde nada imaginariamente cambia. Si, ellos ya están en unos cincuenta y pocos y ya yo no estudio en el Colegio, pero creo que ahora es nuestro mejor momento. Es nuestro momento de sentarnos, hablar, comer, pensar un poco en el pasado y embelesarnos con la incertidumbre de mi futuro. Luego en el mismo instante que están regalando ese magnífico auto del año nuevo de paquete, pensé en que quizás en el futuro ya yo no estaría ahí. Que quizás estaré en otro lugar del mundo, rodeado de otros seres y me di cuenta de lo importante que es valorar ese instante. Nada es eterno, todo es pasajero, en algún lugar leí que la vida no era una constante felicidad, que felicidad eran solo momentos en el tiempo. Sean muchos o sean pocos son los que nos ayudan a trascender a través del el con la certeza de que realmente o somos genuinamente felices o alguna vez intentamos serlo. Después de un sándwich cuyo sabor no había cambiado en más de 50 años, en aquella esquina nos encontramos felices.







sábado, 7 de mayo de 2011

. modernismo en Ponce .

















: todo cambia


Por alguna razón hoy me levante extrañamente feliz. Después de una semana de tanto, el sábado llega como parte de la pareja que todos anhelamos que nunca termine. Hoy el día se siente sumamente diferente. La cama sigue igual, el piso y el sonido que traspasa mi ventana también siguen igual entonces, ¿qué es diferente? Bueno, quizás puedo comenzar con que anoche tuve uno de esos momentos que nunca se planifican pero cuando suceden sientes que volviste a la vida. Esos que van acompañados de un bonito corazón, palabras que salen de él y lágrimas que demuestran que genuinamente estamos vivos.  Ha sido una semana de tanto. Una semana de cumplir, una semana de trabajo, una semana de estudios, una semana para desbordar el alma. Hoy se siente como si el proceso de reestructuración de la vida tomara un giro inesperado, como si hoy comenzara algo totalmente nuevo, no sé. Quizás soy yo, que ya perdí la cordura, aunque pensándolo bien, no sé si cordura fue siempre la condición. Es bien curioso cuando uno toma decisiones para fomentar cambio pero no es hasta que otra persona decide hacerlo que uno dice: "Oye; ¿dónde anda todo?". Hoy me levante así. A pesar de que creo que debo avanzar en mi día, porque las flores de madres no se entregaran solas, siento que debo de tomar un tiempo para sentarme feliz un rato. A veces olvidamos cultivar un poco esos momentos.  Creo que después de momentos de molestia, rabia, desconfianza, duda y de enfocar tanto en estos, debemos aunque sea un segundo aprovechar esos en que genuinamente nos sentimos tranquilos y felices. Pensarlos un poco y absorber todo lo que ese momento te da. Desde una cama, desde un sofá, desde la bañera. Hoy es sábado 7 de mayo.


domingo, 1 de mayo de 2011

un poco de agua

Tantos cambios y tantas cosas aturden un poco. Creo que domingos como este existe la oportunidad de tener un momento no solo para descansar y consumirse dentro de las sabanas sino que tambien existe la oportunidad de darle un poco de trabajo del bueno al cerebro. Cuando me refiero a trabajo hablo de mirar el techo y dibujar en el pasado, presente y futuro. Lo curioso de hacerlo este domingo es que hay una bachatita de fondo que le da un aire mágico y lleno de vida a mi dibujo. A pesar de que llueve y no parece parar, dentro de la habitación se dibujan flores que emanan los olores de primavera que tanto he anhelado.  Esas flores vienen con hermosas aves que me dan la esperanza de que en algún lugar existe la tierra firme. Me sorprende un poco que no estar en tierra firme no me cause tanto pesar como antes. Vamos dije "tanto" porque es inevitable no querer un poco de tierra para pisar. Con todo y eso esta travesia que llevo ha aleatoriamente traído ciudades nuevas, lugares y sentimientos nuevos que trascienden este cuarto donde se dibujan flores. Yo creo que esa misma travesia me ha dado la oportunidad de apreciar un poco mas momentos como este. Momentos de la nada pero a la misma vez del todo. Son esos que superficialmente parecen no tener ningun tipo de significado pero cuando realmente los ves te das cuenta que tienen mucho mas de lo que alguna vez imaginaste. Es bonito tener estos momentos. Es bonito sentir que quizás en algun lugar  alguien tambien dibuja mundos al ritmo de una bachata, sin tocar tierra firme y sin perturbación alguna de que la travesia continua y de que no existe la mas minima idea de donde esa tierra se ha de encontrar.

sábado, 9 de abril de 2011

No veo nada

Veo y no veo nada.

Es levantarse con el silencio.

Es cargar.

Creo que llevaba tanto tiempo ocupado que habia olvidado como se sentian estos momentos.

Pero veo y no veo nada.

Es un sentimiento tan extraño.

Hace unos minutos preguntaba ¿porque?

Por otro lado conteste es necesario.

Creo que la tranquilidad la brinda el hecho de que creo que asi es que tiene que ser ¿no?

Es demasiado, son demasiadas cosas para pensar, en un solo instante.

Pensemos que quizas solo eso sea, un solo instante.

Nadia Martinovich

martes, 22 de marzo de 2011

-La vida ese parentesis -

 




Cuando el no ser queda en suspenso
se abre la vida ese paréntesis
con un vagido universal de hambre

somos hambrientos desde el vamos
y lo seremos hasta el vámonos
después de mucho descubrir
y brevemente amar y acostumbrarnos
a la fallida eternidad

la vida se clausura en vida
la vida ese paréntesis
también se cierra incurre
en un vagido uiniversal
el último

y entonces sólo entonces
el no ser sigue para siempre



Mario Benedetti

{ "todo se ve distinto desde afuera" }




domingo, 20 de marzo de 2011

"porque eres bella desde el alma a mi"

Celebremos el amor.

Creo que en noches como esta es que nos damos cuenta de lo importante que es y la fuerza que tiene.

Celebremos  porque es de los pocos momentos en la vida que seguimos viviendo mientras sentimos que un sueño nos arropa. Celebremos porque nos da la oportunidad de compartir con otra alma lo que nos toco vivir. El amor se presenta como una herramienta tan extraña y complicada para arremeter contra la negatividad en el mundo que muchas veces la dejamos a un lado porque entendemos que no funciona, sin darnos cuenta que no es que no funcione simplemente es que nunca aprendimos a usarlo. Celebremos el amor mas allá de pensarlo como pareja. Celebremos el amor como felicidad y como amigo.Celebremos el amor por la vida, porque estamos vivos, porque noches como estas nos regalaron una luna alucinante que nos permite sentirnos vivo. 
La vida sigue siendo una, y no importa si reercarnamos o no, simplemente no sabremos vivir la siguiente, recuerden el manual problablemte se quede en el camino.

Ama intensamente lo que haces, ama a los que tienes a tu alrededor y nunca  des por sentado que  tenemos la capacidad de amar. Al final del día realmente es lo único que queda. 







Amemos y apreciemos todo esto que tenemos al final del día de eso se trata.

lunes, 7 de marzo de 2011

Hombre Tío!

Todo esto de ser tío es algo tan y tan emocionante. No se si es esto de ser tres varones y que el primero como siempre se va a lante que estoy culequisimo. No me malinterpreten ya soy tío desde hace mas de un año y mira que esa niña se ha adentrado en mi corazón como si fuera mía. Pero esta noticia  me ha caído como un balde de felicidad. Creo que lo mas curioso de esta vez, es que lo teníamos que mantener en secreto y lo logramos. Mientras unos paseaban por el fin del mundo nosotros acá como si nada estuviera pasando. A todos los que mantuvimos el secreto nos tengo que felicitar. Nos votamos! y felicitaciones a mi hermano del medio porque se que de todos a el se le debió de haber echo mas difícil (jaja)


 Mas allá de esto traer un niño al mundo es tremenda responsabilidad, pero de la misma manera nos da la oportunidad de ver todo desde otra perspectiva. Es como volver a ser niño nuevamente ( sueno como si yo fuera el que va a parir ). Aunque se que eso no pasara siento que esto nos brinda la oportunidad de ver la vida desde la perspectiva mas bonita, la infancia. A través de nuestro desarrollo poco a poco vamos perdiendo esa inocencia , esa habilidad de despreocuparnos si nos caeremos, si nos rasparemos,  o del otro lado la habilidad de que las preocupaciones sean todas de que juguete traerá Santa porque realmente este año si que me he portado bien. Quiero aprovechar y felicitar a los padres "to be...again" . El proceso no son solo 9 meses es realmente de una vida entera. Se que ustedes pueden con eso y mucho mas. Al niño o niña por venir, Felicidades a ti también, ahora mismo no andan pasando muchas cosas bonitas: la gasolina esta a 88centavos el litro, el gobierno no quiere apoyar la educación publica, el príncipe de Inglaterra se va a casar y tenemos por gobernador a una "joyita", pero es importante que sepas que a pesar de que no es el momento mas hermoso, tu llegada viene a traer un poco mas de esperanza de que las cosas si pueden ser diferentes. A mi sobrina mayor, ahora es que viene lo bueno, las peleitas, tener a alguien con quien jugar y compartir y molestar un poco mas a papá y a mamá pero que conste solo un poco. Nosotros somos 3 hermanos y a pesar de que peleábamos de vez en cuando ahora me doy cuenta de lo bonito he importante de poder compartir la vida con seres tan especiales. A los abuelos mira pa ya! y ustedes decían que nunca iban a ser abuelos poes ahora ahí tienen. Me imagino que están que no caben. Por mi es momento de dejar a un lado todo esto de vivir en el ajetreo sentarme, comerme alguito y escribir estas lineas. Es momento de celebrar.



Los adoro a cada uno. Al ser humano que venga, Bienvenido a casa!